DAVID EN EN UNO DE SUS VIAJES A TOMAS..

DAVID EN EN UNO DE SUS VIAJES A TOMAS..
EL EX PRESIDENTE DAVID MELO EN UNO DE SUS VIAJES A TOMAS

A LA OPINIÒN PÙBLICA

LOS COMENTARIOS Y / O SUGERENCIAS VERTIDAS EN ESTE BLOG SON HECHAS POR HINCHAS ,SEGUIDORES O PERSONAS QUE TIENEN ALGUN CARIÑO A NUESTRA INSTITUCIÓN; ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS DE ACUERDO TOTAL O PARCIALMENTE CON DICHOS COMENTARIOS MAS BIEN LLAMAMOS A LA CORDURA Y A USAR UN LENGUAJE CLARO Y NO GROSERO PARA EL BIENESTAR GENERAL; RECUERDA QUE ESTE PEQUEÑO PERO GRANDE DE CORAZON “MUNI “ LO ESTAN VIENDO A NIVEL MUNDIAL. Agradecemos anticipadamente su comprensión.


NUESTRO BLOG ESTA A SU SERVICIO ,ENVIARNOS FOTOS Y COMENTARIOS POSITIVOS PARA DIFUNDIRLOS , NUESTRO correo electrónico clubmunicipaltomas@gmail.com

*OJO LA MÚSICA DE ÉSTE BLOG, LA CONTROLA UD...SI DESEA HACE STOP Y DEJA DE SONAR ; TAMBIÉN PUEDES ADELANTAR O RETROCEDER ...TODOS SON DE ARTISTAS TOMASINOS Ó YAUYINOS ( EL CONTROL DE LA MÚSICA ESTÁ UBICADO EN LA PARTE SUPERIOR-LADO IZQUIERDO E SU PANTALLA)

jueves, 13 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL MUNI

Al inicio del Siglo XIX aparece un ¡BOOM! a nivel mundial, era el deporte más apasionante que existe. Los Compoblanos Tomasinos que por entonces pertenecían al Distrito de Laraos y posteriormente al Distrito de Alis, no era ajeno al ritmo vanguardista nacional y mundial; es por eso que viendo la Euforia que provoca este maravilloso deporte se formalizan organizaciones deportivas incentivando a la Competencia por zonas de nuestro Tomas Querido.
En la Capital del Distrito surgen la organización del “Club Deportivo 28 de Julio” a iniciativa de los Señores: José Melitón Ruiz, Tadeo Delzo, los Hermanos Benito Bernardo y Antonio Rodríguez, José Gutiérrez, León Melo, Melchor Melo, entre otros.
Cuyos campeonatos lo realizaban en la Pampa de Siria, como también en el campo de Olán.
La grandeza de un pueblo también se mide por la cultura deportiva, que a través de los tiempos se manifestó y posteriormente se construye el Estadio Lolo Fernández, en una zona de los cultivos de Maíz, habas, papa, etc.; llamado Quimsa Pampa o sea parte de las tres pampas que contaba el pueblo de Tomas. Específicamente en la zona de Ayllu Witrón.
El Estadio lleva el insigne nombre del Extraordinario, leal, caballero, admirable deportista nacional de todos los tiempos, don Teodoro “Lolo” Fernández Meizan, natural de la hacienda de Hualcará en Cañete, que a los doce años juega por el Club Huracán de Hualcará y a los 16 años se afilia al Equipo de reserva del Universitario de Deportes, conocido también como el Cañonero Cañetano, brillando en las Olimpiadas de Berlín, frente a Finlandia y Austria.
Por la Zona de Chaucha – Llamqui se organiza el “Club Minerva” bajo la valiente conducción de los Señores. Blas Dionisio, Antonio Dionisio, Juan Gavino Casimiro Chacayan entre otros, teniendo como escenario el estadio de Chacacorral, que precisamente con la ayuda de Maquinarias de la Cerro de Pasco Corporation construyen el estadio a ½ Kilometro del Campamento Ferroviario de Contadera, allí se organizaban grandes campeonatos de futbol y Vóley con la participación de los pueblos vecinos de Quero, Jarpa, Yanacancha, Cachi, Lanca y Langaico, entre otros. En ese tipo de encuentros también se realizaban cortamontes, jala patos, carrera de caballos, etc.
Del mismo modo por la Zona de Singua se formaliza el “Club Sporting Leguía”, cuyo escenario deportivo era el gran estadio de Campo Verduro de Aquilla, del lado de Singua Huiña con la participación de los Señores: José Olivera, Juan de Dios Vivas, Doroteo Ramírez, Nazario Gago, Pedro Vásquez, etc. Este Club nace como recuerdo al Ex Presidente Augusto B. Leguia.
Ahí organizaban Campeonatos de Futbol y Vóley con la participación de los pueblos de Huancaya, Vilca, Vitis, Tanta, Miraflores, Piños, etc.
Ya al caer el decaimiento del “Club Sporting Leguía” surge el “Club Deportivo Tomas”, teniendo como protagonistas a Don Ricardo Hurtado, Isauro Melo, Orestes Gago. Paralelo a ello se funda en Capillayoc la Asociación Deportivo Tomas (A.D.T).
Y por la Zona de Chaucha – Llamqui al decaer el “Club Minerva” surge el “Huracán Andino Tomas” con sus protagonistas los Señores: Pablo Manuel, Amador Bonilla, Justo Bonilla Palomares, Faustino Ríos, Eugenio Hinostroza, Virgilio Delzo, Esteban Dionisio, Amador Dionisio, Víctor Calixto Pérez, Gelasio Dionisio, Pedro Olivera Melo, Andrés Bonilla Castillo, entre otros. Al decaimiento de este Club, surge el “Oriente Andino Tomas” a iniciativa de los Señores Foster Dionisio, Amador Dionisio, Eusebio Dionisio, entre otros.
Y en la Capital del Distrito al Decaimiento del “Club 28 de Julio” se funda el “Club Manuel Prado” en Honor al Presidente Gobernante. Pero decae el Club por confusión con el “Club de Manuel Delzo”, es ahí cuando un 27 de Noviembre de 1944 año de Gran Trascendencia, se crea el “Club Municipal Tomas” teniendo como primer Presidente y creador del Club a Don Pedro Urbano Bonilla, acompañado por los Señores Leónidas Melo, Abencio Melo y Víctor Melo Vásquez. También cabe mencionar a personas que acompañaron en todo momento al Club como son: Eleuterio Conde, Eusebio Delzo, Maria Delzo, Simón Ruiz, Sócrates Gutiérrez, Raúl Ruiz Melo, Vivas, Isaías Porras, Masé Bonilla Delzo, Hortensia Samaniego, Isabel Ruiz, entre otros.
A lo largo de la Vida Institucional del “Club Municipal Tomas” son mil historias de hechos y recuerdos, gracias a su gente, a sus socios, que organizaban grandes campeonatos con jugosos premios con la participación de los diferentes pueblos de Alis, Miraflores, Vitis, Huancaya, Huancachi, así como Clubes Estudiantes Unidos de Huancayo y el Club Juvenil Lima, Club Unión Tomas, Yauricocha, Chumpe, Club Estrella Andina de Chaucha, Club Andahuaylas del Profesor Armando Vivanco Garfies.
Cabe mencionar que por la década del Ochenta surge nuevamente los auges del “Club Municipal Tomas” en la localidad bajo la Presidencia del Profesor Eduardo Bautista Bonilla, organizando equipos de mil glorias, invitando a jugadores de gran renombre y entre ellos ya se encontraba nuestro Gran Ídolo Miguel Chanca Vila popularmente conocido como “Chanquita”.
En la Ciudad de Lima de igual manera se funda el Club Municipal Tomas – Lima, bajo la batuta de la Familia Porras, Ruiz, Melo, Hermanos Conde, entre otros.
En la Ciudad incontrastable de Huancayo de igual manera, bajo la batuta de Don Gumen Ruiz Melo y otros.

Hoy 64 años de Gloria, con infatigables esfuerzos de sus deportistas, y con grandes capítulos y campeonatos, seguimos empujando con el espíritu y la frente en alto, con esa fuerza emotiva que nos conlleva a la alegría, a las lagrimas, a los gritos y también porque no decirlo a la plenitud. Gracias Muni, contigo siento que estoy presente aquí y ahora. Siempre te llevaré en mi Corazón.
Prof. Eduardo Bautista Bonilla
Blog. Muni

7 comentarios:

Juan Rios Melo ( coco ) dijo...

Tio Eduardo,dejeme expresar mi más sentida gratitud por el apoyo que nos brinda con la historia de fundación de nuestro QUERIDO MUNICIPAL.Asimismo doy las gracias a cada uno de nuestros fundadores,a nuestros ex-directivos,a nuestros ex-jugadores que nos acompañan en vida asi como aquellos que desde el cielo nos iluminan,a todos gracias por poner su granito de arena por hacer de nuestro Club lo que es ahora.
Gracias por poner en nuestro camino a un club que con el tiempo forma parte importante de nuestras vidas.
La actual directiva asi como la plantilla de jugadores (Futbol y Voley)estamos felices por defender esta camiseta,y lo seguiremos haciendo hasta el final de nuestros dias.
ATTE
JUAN RIOS M. (Coco)
Vice-Presidente
Club Municipal Tomas

Anónimo dijo...

Gracias por la participacion de todos los presentes en el aniversario,estaba muy rica la pachamanca y el vino que invuito el tio Diego.Al proveeedor se le olvido colgar las fotos y esrtamos en la esperas caso contrario se le despedira,pajarincama

Anónimo dijo...

asi como el profe higuash q con cariño le tratabamos en el cole ud.q eata leyendo este blog tambien si desea pùblicar alguna anectoda o comentarios positivos comunicate con el administrador y punto, .muy buena la histotia del muni y lo q logro reconocer en esa foto antigia es al profesor justo bonilla

Anónimo dijo...

LO MEJOR D TODO ESTE BLOG SO LAS FOTOS DEL RECUERDO CUNTO ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE D CADA TIO EN LA FOTO O CON QUIEN HABLO PARA Q ME PASE LOS DATOS. SEGURAMENTE ESTAN MIS TIOS ,ABUELOS O TAMBIEN MI VIEJO PORFA TRATAR EN LO POSIBLE D PUBLICAR LOS NOMBRES.

Anónimo dijo...

me alegra saber q existan estas fotos y el muni lo tenga como reliquia por q asi debe de ser . quisiera saber como dije la vaz pasada el nonbre de todos los q estan en la foto y asi ver quienes son y saber algo mas de ellos

Anónimo dijo...

Se felicita a todas las personas q de una u otra forma apoya y dan informaciones a cerca de la fundacion del MUNI. Estuve indagando por diferentes partes y personas allegadas a ésta institucion q en los años 50 participaron como deportistas y muchos como fundadores y bueno casi ya estoy terminando de hacer un resumen y colgarlo aqui para saber exactamente quienes son los verdaderos fundadores del MUNI y tambien los autores del HIMNO DEL MUNI q hoy en dia suena ya casi en todo el Peru.....JESUS PORRAS RUIZ

Anónimo dijo...

El municipal tomas - lima lo fundo el tio Ronald Ruiz e hijos acompañados con los porras conde etc etc etc la familia Porras Ruiz no debe de proclamarce como fundador del muni cuando no lo son al cesar lo que es del cesar. atte anonimo